La Comarca Serrana en tus manos!

Hoy

15 °C

Sábado, 17 Noviembre

Viento-
7.92m/s
Nubosidad-
Cielo Despejado
Min-
9 °C
Max-
15 °C

Que hacer en Sierra de la Ventana

mapa

Plaza Ernesto Tornquist Y Municipalidad

Plaza Ernesto Tornquist, diseñada por el Arquitecto Paisajista Carlos Thays. Allí también el Arquitecto Francisco Salamone dejó su impronta en farolas, bancos, mástil y puentes. Sumado a toda esta belleza de un lago artificial muy pintoresco -hábitat de patos, gansos, nutrias, cisnesy d iferentes variedades de peces- conforman un paisaje único.
En el centro de la Plaza puede visitarse la Iglesia Santa Rosa de Lima, construida totalmente en piedra extraída de las sierras. En su interior se figuras alegóricas, así como vitrales y cuadros realizados en Münich y donados por la familia del Fundador. Frente a la plaza encontramos el Palacio Municipal con su imponente torre de 38 mts. diseñado por el Arq. Francisco Salamone, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural en 1998.
También frente a la plaza se ubica el Teatro Municipal Rodolfo Funke, patrimonio arquitectónico y cultural de la localidad.
mapa

Cerro Ventana - Parque Provincial E. Tornquist

                                         Cerro Ventana - Parque Provincial E. Tornquist
El Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET), es una reserva natural ubicada sobre Ruta Pcial. Nº 76, donde se cuida el pastizal pampeano. Alberga  al Monumento Natural Cerro Ventana, formación que da nombre a todo nuestro sistema serrano. Ubicado a 5km de Villa Ventana y a 22km de la localidad de Tornquist.
Más de 6.000 hectáreas de serranías, en un ambiente natural de máxima pureza, otorgan a este lugar un atractivo irresistible tanto para los amantes del turismo aventura como para los amantes de la naturaleza.
La extraordinaria heterogeneidad de ambientes que presenta ha facilitado la convivencia de flora y fauna con requerimientos ecológicos y adaptaciones muy diversas, emergiendo como una especie de “isla de biodiversidad”.
Las condiciones de aislamiento ecológico que representan estas sierras en la región pampeana han dado lugar a ciertos endemismos, siendo estas especies únicas por no encontrarse en otra parte de nuestro planeta.
El principal objetivo del Parque es preservar el pastizal serrano pampeano por su importante función ecológica, como así también otras especies vegetales (llantén plateado) y algunas animales como el guanaco, la iguana de cobre y el sapito de las sierras.
APERTURA EN TEMPORADA ALTA (VERANO, SEMANA SANTA Y VACACIONES DE INVIERNO) 8HS. RESTO DEL AÑO 9HS.
El Parque posee 2 ingresos, los cuales se encuentran atendidos por guías y guardaparques:
SECTOR BASE CERRO VENTANA:
Enmarcada por los portones de hierro negro, pertenecientes antiguamente a la Estancia Chica (propiedad de Don Ernesto Tornquist)
* Cerro Ventana: Con una altura de 1134 m.s.n.m. constituye el principal atractivo de la Comarca. La abertura en su cima, de la cual deriva su nombre, tiene 8 mts. de alto, 5 mts. de ancho y 10 mts. de profundidad. Fue declarado Monumento Natural en 1959. Su ascenso es un trekking de dificultad alta, con una duración aproximada de 6 horas todo el recorrido. Sendero recomendado para mayores de 7 años. Ascenso solo con GUÍAS HABILITADOS. Consulte horarios de salida. La excursión se hace con un mínimo de 15 personas y un máximo de 25 por grupo. Llevar 2 litros de agua por persona y vianda. Obligatorio calzado acordonado con buena suela. Todos los elementos en mochila. Salida a la apertura del Parque (8 o 9 hs. según temporada).
 
* Garganta del Diablo: Caminata de esfuerzo moderado, donde luego de atravesar el corazón del pastizal pampeano, ingresaremos a un importante cañadón donde encontraremos al final del recorrido la Garganta del Diablo. Caminata de 6 horas aproximadamente. Para mayores de 12 años. Visita guiada. Cupos limitados.
 
* Garganta olvidada: Caminata autoguiada de una hora hacia una pequeña y hermosa caída de agua, sobre la ladera oriental del Cerro Ventana. Horario límite de ingreso al sendero: 15.30 hs. Para mayores de 4 años.
 
* Piletones Naturales: Se llega mediante una caminata autoguiada de esfuerzo moderado, de 2 horas de duración. Horario límite de ingreso 15.00hs. Para mayores de 4 años.
 
           PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE AL TEL (0291) 4910039
mapa

Mirador del Cerro Ventana y Mirador del Casuhatí

El mirador del Cerro Ventana es un hermoso lugar, desde donde se puede apreciar la famosa Ventana. El lugar posee un predio arbolado donde se puede tomar mate disfrutando de un hermoso paisaje.
Frente al mirador de la Ventana se encuentra el Mirador del Casuhati, (cruzando la ruta), a través de un sendero autoguiado se parecían excelentes vistas panorámicas de la zona.
mapa

Saldungaray - Fortin Pavon

                                          Saldungaray Fortin Pavon

A tan sólo 1 kilómetro del pueblo, unas construcciones de adobe y paja gastada son la prueba de que nada ni nadie es inmune al paso del tiempo. En su interior, es posible encontrar muebles, cuadros, pertenencias y objetos, e incluso un enorme libro diario, que dan cuenta de las actividades que allí se realizaban.

“Un grupo de simples ranchos, pero que guardan una historia única, inimaginable”.
La vista panorámica que el fortín tiene sobre las barrancas del Sauce Grande nos hace viajar en el tiempo para tratar de entender cómo era todo.
A mediados del siglo XVII, un grupo de aborígenes provenientes de Chile se asentó en lo que hoy son nuestras pampas. Más tarde, se los nombraría como “tribus pampas” y serían las que luego poblarían el sistema de la Ventana. La geografía de las sierras ofrecía un conjunto de características físico-ambientales favorables para el asentamiento humano: agua, leña abundante, buenos pastizales e incluso animales nativos aptos para el consumo.

Y así, una decena de turistas que antes pasaron por la oficina de turismo del pueblo se encuentran ahora nada más ni nada menos que frente a una de las historias más importantes que posee la provincia de Buenos Aires.
Mas Informacion en la Pagina Web.
mapa

Cementerio de Saldungaray

Francisco Salamone nació en Sicilia, Italia, el 5 de junio de 1897, aunque, desde pequeño, vivió en Argentina. Dejo un legado arquitectónico, que gracias a su amistad con Manuel Fresco, gobernador de  Buenos Aires en la década del 30, le fue asignada la tarea de modernizar la obra pública de los municipios del interior. Fue así como entre 1936 y 1940, el arquitecto creó más de 70 edificios. Influenciado por el Futurismo Italiano, Salamone procuró diseñar obras que articularan su ubicación y el sentido de pertenencia para los habitantes.  Sus cementerios, entre ellos, el de Saldungaray, se caracterizan por su monumentalidad y enormes portales que simbolizan el cuerpo humano reintegrándose a la tierra.
mapa $

Sierra de la Ventana - Museo del Mate

En el Museo del Mate los visitantes podrán realizar un viaje al pasado, apreciando mas de 1100 mates en exposición, latas de yerba de principios del siglo XX, termos antiguos, azucareras y yerberas de antaño. También podrán admirar cocinas y calentadores a leña, alcohol y kerosene. Con entrada libre y gratuita.
Telefonos: 0291 15-461-5039
 
mapa

Base del Cerro Bahia Blanca-Parque E.Tornquist

El parque provincial Ernesto Tornquist cuanta con dos entradas q distan a 4 km una de otra. El cerro Bahía blanca se encuentra en el sector B y es la segunda entrada desde la Ciudad de Tornquist.
Además de poder experimentar un tracking familiar los visitantes cuentan con parrillas, mesas, baños, y pueden realizar varias excursiones:
* Cerro Bahía Blanca: ascenso autoguiado de esfuerzo medio, con una pintoresca vista panorámica del Abra y del Parque. Duración aprox.: 2 horas.
* Huella Ancha: paseo para conocer las maravillas del Parque Tornquist. Visita guiada de 2 horas de duración.
* 5 desafíos: Ideal para toda la familia y los niños. Visita guiada de 2 horas de duración.
* Sendero Claro Oscuro: Caminata autoguiada de 30 minutos.
PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE AL TEL (0291) 4910039
mapa

Saldungaray-La Virgen Que Reposa

La antigua talla en madera que fuera traída desde Francia, a principios del siglo XX por el fundador de la localidad, don Pedro Saldungaray, en cumplimiento de una promesa por la curación de su esposa, reposa en el Altar de la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito.
Existen muy pocas imágenes en el mundo de la Santísima Virgen en esa posición.
Como lo expresara el folklorista Gabino Correa en el aire sureño que le dedicara: "En la capillita humilde, la Virgen duerme, señor; que siempre esté cerca nuestro.... cerquita del corazón".
mapa

Tornquist - Monte Calvario

A tan solo 2 Km. de la ciudad en dirección Este, ubicado sobre uno de los faldeos de los cerros, se encuentra el Monte Calvario, obra de exaltación religiosa en la cual se pueden observar las doce estaciones del Vía Crucis y una gran cruz blanca con el Cristo Crucificado en la cima del cerro.
Una importante gruta horadada en piedra es el marco del Santo Sepulcro que exhibe a Cristo yacente. Por su naturaleza y paisaje, el Calvario es sede de eventos religiosos realizados anualmente en Semana Santa.
mapa $

Sierra de la Ventana – Dique y Cerro Ceferino

El Cerro Ceferino o también llamado Cerro del Amor se encuentra en Villa Arcadia, Pdo. de Coronel Suárez, frente al Balneario el Dique. Se accede mediante una pequeña caminata de bajo esfuerzo hasta llega a la cima donde se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de la localidad de Sierra de la Ventana y del sistema serrano.
Los recreos sobre las márgenes del río Sauce Grande y del arroyo San Bernardo, se convierten en los sitios apropiados para disfrutar de un día al aire libre en familia.
El turista podrá recorrer distintos sectores de la localidad para visitar a los artesanos que exponen sus trabajos en sus propios domicilios o en ferias artesanales.
El Centro Recreativo Co Hue, ubicado a pocos metros de la avenida principal, con dos piscinas, una para niños y otra para mayores, cuenta con cantina, sanitarios y cancha de paddle. Para mayor información comunicarse al 0291 491-5303.
mapa

Villa Serrana La Gruta - Capilla Nuestra Señora de Fatima

Villa Serrana La Gruta, distante a sólo 20 km de Tornquist, a casi 5 km del Cerro de la Ventana y a 35 km de Sierra de la Ventana. Aquí se encuentra un gran centro de peregrinación y culto.
La iglesia y santuario se encuentra enclavada en la ladera del Cerro El Guardián con una imagen imponente.
El interior de la iglesia es totalmente de madera y piedra muy bien cuidada. Escuchen el sonido y crujir que hace la madera a cada instante en toda la estructura. En la esquina derecha podrá advertir y tocar el basamento rocoso en el cuál está construida. Su nombre proviene de una gruta natural que se esculpe en el faldeo de las sierras.
El Cerro El Guardián exhibe diferentes tonalidades de verdes que disminuyen y se mezclan con el gris a medida que se acerca la cumbre. Recibe numerosas peregrinaciones que llegan hasta el Santuario Nuestra Señora de Fátima que cobija una reproducción de la Virgen portuguesa.
Historia de la Vigen:
La imagen de la Virgen de Fátima que se encuentra en Villa Serrana la Gruta llegó a la Argentina, proveniente de Portugal, en febrero de 1961. La compra la realizó la familia De Oliveira, oriunda de ese país europeo.
La llegada de la Virgen a esta zona comenzó a gestarse cuando Carmen De Oliveira visitó el lugar. Una mañana, al observar la salida del sol, la mujer pensó que ese sería el lugar ideal para colocarla, tanto por la belleza como su similitud con la Sierra de Aire (Cova de Iria, Fátima, Portugal). La iniciativa se produjo en agradecimiento a la finalización del conflicto bélico de Malvinas, debido a que su hijo había sido llamado y estaba a punto de embarcarse hacia la guerra cuando se anunció la finalización.
 La imagen partió desde Buenos Aires el 24 de octubre de 1987,un día después, se celebró una misa en la parroquia Santa Rosa de Lima de Tornquist y se hizo la entronización en la capilla.
mapa

Dique de Villa Ventana - Camping Municipal

RecreoEl Dique construido sobre el arroyo Belisario, brinda la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y el descanso a la vera de sus cristalinas aguas.
mapa

Villa Ventana- Ruinas del Club Hotel

                  Villa Ventana- Ruinas del Club Hotel 
Calles de tierra y frondosa vegetación, con el trasfondo de los Cerros Napostá Grande y Tres Picos, son el marco de Hosterías, cabañas, casas de fin de semana, camping, restaurantes, casas de té y talleres artesanales que la villa ofrece. Pueden realizarse diferentes actividades como caminatas, 4x4, cuatriciclos, mountain bike y cabalgatas.
Año a año es sede de la Fiesta Provincial de la Golondrina, un homenaje a estas aves, que arriban a la Comarca desde San Juan de Capistrano, California (EE.UU.), para anidar y criar sus pichones, completando un vuelo de 12.000 Km.
El Club Hotel de la Ventana, actualmente en ruinas, constituye uno de los principales atractivos. Inaugurado el 11 de noviembre de 1911, fue el primer Hotel Casino de Sudamérica. Con más de 6000 mts2, contaba con los mejores servicios: cancha de golf, de tenis, casino, capilla y un tren de trocha angosta que lo comunicaba con la estación de Sierra de la Ventana. Funcionó solo 6 años. En 1942 pasó a manos de la Provincia de Buenos Aires, refugiando a 330 tripulantes del Acorazado Graff Spee.
En 1980 se inicia su remodelación y restauración, pero en la madrugada del 08 de Julio de 1983 el Hotel se convirtió en un gigantesco monstruo ígneo.
Declarado Sitio Histórico Municipal en 1998, se accede mediante visitas guiadas, consultas en la Oficina de Informes Turísticos de la localidad
Dentro de la misma Villa puede visitarse el Museo que invita al turista a navegar por el pasado de la localidad y de la Comarca, a través de las 3 salas que posee. Allí se atesoran importantísimos elementos que pertenecieran al Club Hotel.
 
Consultar por horarios de visitas y tarifas en la Oficina de Informes Turísticos de la villa. TELEFONO: 0291 491-0095
mapa

Camping y Balneario Parque Norte

Dejando atrás la ciudad llegamos al Camping y Balneario Parque Norte. Asentado sobre las márgenes del Río Sauce Chico, es un apacible lugar de veraneo que cuenta con servicio de camping, cantina, fogones, quinchos, sanitarios, duchas, cancha de fútbol y voley y una gran arboleda. Allí se pueden realizar actividades como natación, canotaje y pesca deportiva de truchas durante todo el año.
Contaco: Informes Turístico Tornquist: 0291-4940081 Balneario Parque Norte: (0291) 15-5734944
mapa $

Balneario Los Angelitos - Sierra de la Ventana

Balneario Los Angelitos, ubicado en el barrio parque Golf de esta localidad, caracterizado por el hermoso entorno paisajistico sumado a ello la paz y tranquilidad que el ofrece, digno de conocer. Cuenta con parrillas, cantina, alquiler de kayaks, y mucha forestación. Mas información Llamar 0291 15-473-5264.
mapa $

Cerro Tres Picos - Fundación Funke

El Cerro Tres Picos, es la máxima altura del Sistema de Ventania, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, es propiedad privada de la Fundación Funke. 
Con sus 1239 msnm y una antigüedad de 400 millones de años, es el punto más alto de la provincia, superando los picos del Sistema de Tandilia.
Se puede acceder a su cumbre a través de un sendero que parte desde la propiedad  de Fundación Funke que tiene ocho kilómetros de extensión hasta su cumbre y 800 metros de desnivel.
Su recorrido se puede hacer autoguiado, aunque por su nivel de complejidad se recomienda contratar guías sugeridos por medio de la Fundaciòn Funke. Se puede realizar el ascenso durante todo el año. Por lo general se acampa en el cerro en un lugar llamado "Cueva de los Guanacos",  disminuyendo la intensidad del ascenso y  maximizando el disfrute de la experiencia. Para aquellos que tienen experiencia y buen estado físico es posible realizar la actividad en un solo día.-
mapa $$

MAHIIDA-CO Estancia

Una inolvidable experiencia. Disfrutá a pleno la naturaleza. Mahuida-Co es una excursión muy completa con avistaje de animales silvestrese interacción con algunos de ellos, paisajes que emocioan, bosque energético, trekking sueve, refugios de montaña muy antiguos y mas.
Cumplí el sueño de pasar un día impactante.

Horarios VACACIONES DE INVIERNO
TODOS LOS DÍAS 10:30 Y 14:30
ALMUERZOS CAMPEROS a partir de las 13hs
Resevas:
WhatsApp 291 156499749 / 291 156422133 o llamar
Teléfono fijo 291 4949306