La Comarca Serrana en tus manos!

Hoy

19 °C

Lunes, 28 Mayo

Viento-
Brisa leve 3.22m/s
Nubosidad-
Nublado
Min-
11 °C
Max-
20 °C
Cerro Ventana - Parque Provincial E. Tornquist
                                         Cerro Ventana - Parque Provincial E. Tornquist
El Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET), es una reserva natural ubicada sobre Ruta Pcial. Nº 76, donde se cuida el pastizal pampeano. Alberga  al Monumento Natural Cerro Ventana, formación que da nombre a todo nuestro sistema serrano. Ubicado a 5km de Villa Ventana y a 22km de la localidad de Tornquist.
Más de 6.000 hectáreas de serranías, en un ambiente natural de máxima pureza, otorgan a este lugar un atractivo irresistible tanto para los amantes del turismo aventura como para los amantes de la naturaleza.
La extraordinaria heterogeneidad de ambientes que presenta ha facilitado la convivencia de flora y fauna con requerimientos ecológicos y adaptaciones muy diversas, emergiendo como una especie de “isla de biodiversidad”.
Las condiciones de aislamiento ecológico que representan estas sierras en la región pampeana han dado lugar a ciertos endemismos, siendo estas especies únicas por no encontrarse en otra parte de nuestro planeta.
El principal objetivo del Parque es preservar el pastizal serrano pampeano por su importante función ecológica, como así también otras especies vegetales (llantén plateado) y algunas animales como el guanaco, la iguana de cobre y el sapito de las sierras.
APERTURA EN TEMPORADA ALTA (VERANO, SEMANA SANTA Y VACACIONES DE INVIERNO) 8HS. RESTO DEL AÑO 9HS.
El Parque posee 2 ingresos, los cuales se encuentran atendidos por guías y guardaparques:
SECTOR BASE CERRO VENTANA:
Enmarcada por los portones de hierro negro, pertenecientes antiguamente a la Estancia Chica (propiedad de Don Ernesto Tornquist)
* Cerro Ventana: Con una altura de 1134 m.s.n.m. constituye el principal atractivo de la Comarca. La abertura en su cima, de la cual deriva su nombre, tiene 8 mts. de alto, 5 mts. de ancho y 10 mts. de profundidad. Fue declarado Monumento Natural en 1959. Su ascenso es un trekking de dificultad alta, con una duración aproximada de 6 horas todo el recorrido. Sendero recomendado para mayores de 7 años. Ascenso solo con GUÍAS HABILITADOS. Consulte horarios de salida. La excursión se hace con un mínimo de 15 personas y un máximo de 25 por grupo. Llevar 2 litros de agua por persona y vianda. Obligatorio calzado acordonado con buena suela. Todos los elementos en mochila. Salida a la apertura del Parque (8 o 9 hs. según temporada).
 
* Garganta del Diablo: Caminata de esfuerzo moderado, donde luego de atravesar el corazón del pastizal pampeano, ingresaremos a un importante cañadón donde encontraremos al final del recorrido la Garganta del Diablo. Caminata de 6 horas aproximadamente. Para mayores de 12 años. Visita guiada. Cupos limitados.
 
* Garganta olvidada: Caminata autoguiada de una hora hacia una pequeña y hermosa caída de agua, sobre la ladera oriental del Cerro Ventana. Horario límite de ingreso al sendero: 15.30 hs. Para mayores de 4 años.
 
* Piletones Naturales: Se llega mediante una caminata autoguiada de esfuerzo moderado, de 2 horas de duración. Horario límite de ingreso 15.00hs. Para mayores de 4 años.
 
           PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE AL TEL (0291) 4910039